El Segundo Seminario Taller de Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza Contextualizada de la Matemática, organizado por CONAMAT en su vigésima cuarta edición, es un evento clave para docentes y profesionales de la educación que buscan enriquecer y perfeccionar su práctica docente en el ámbito de las matemáticas. Este seminario proporciona un espacio ideal para explorar la Educación Matemática Contextualizada y fortalecer las habilidades de diseñar y planificar actividades didácticas pertinentes al contexto de los estudiantes. Además, brinda la oportunidad de actualizar las prácticas pedagógicas, transformando la enseñanza en una experiencia significativa y adaptable a las demandas actuales del campo educativo.

📅 10, 11 y 12 junio

5:00 p. m. a 7:30 p. m.

Modalidad:

presencial: campus de la UCH. Av. Universitaria Norte 5175, cruce con av. Panamericana Norte - Los Olivos.

virtual: vía zoom.

PROGRAMACIÓN

📅Día 1: 10 de junio
Conferencia Magistral: El uso de la inteligencia artificial (IA) para la enseñanza de la matemática.
Taller Primaria: La IA para la creación y resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambios.
Taller Secundaria: La IA para la creación y resolución de problemas de forma, movimiento y localización.

📅Día 2: 11 de junio
Conferencia Magistral: Contribuciones del origami para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría.
Taller Primaria: Explorando la geometría del espacio a través del rompecabeza de tres dimensiones.
Taller Secundaria: Construyendo sólidos geométricos con origami.

📅Día 3: 12 de junio
Conferencia Magistral: La etnomatemática en la enseñanza de la matemática.
Taller Primaria: Estrategias para la enseñanza de las fracciones desde la identidad cultural.
Taller Secundaria: Estrategias de la enseñanza de la estadística vinculado a la identidad cultural y realidad social.

📅 10 DE JUNIO

El uso de la inteligencia artificial (IA) para la enseñanza de la matemática.

Se explorará el potencial de la inteligencia artificial generativa (IAG) como recurso para fortalecer los procesos de diseño de consignas en la enseñanza de la matemática. A partir de la carga de criterios tomados de los diseños curriculares y de diversas líneas de investigación en educación matemática, se solicitará a la IAG que fundamente por qué una consigna se ajusta a dichos criterios, y posteriormente, que argumente por qué no lo hace. Este procedimiento, basado en el contraste de posturas opuestas, invita al docente a asumir un rol reflexivo y a evaluar críticamente la adecuación de las consignas a su propio contexto de enseñanza, en lugar de delegar la tarea de diseño a una herramienta que no necesariamente conoce los marcos institucionales ni las intenciones formativas específicas. Lejos de reemplazar la profesionalidad docente, se propone un uso de la IAG que favorece el desarrollo del juicio profesional informado y situado.

La IA para la creación y resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambios en la educación primaria.

La IA para la creación y resolución de problemas de forma, movimiento y localización en la educación secundaria.

📅 11 DE JUNIO

Contribuciones del origami para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría.

El origami, arte japonés de doblar papel, se ha revelado como una herramienta pedagógica eficaz en la enseñanza de la geometría, ayudando desde la visualización de figuras geométricas hasta la comprensión de teoremas complejos. La manipulación de los pliegues permite a los estudiantes explorar propiedades geométricas de manera concreta, facilitando la internalización de conceptos abstractos.

Según Rêgo, Rêgo y Gaudêncio Júnior (2003), el origami puede representar un recurso metodológico significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, integrando campos del conocimiento como la geometría y el arte.

Además de promover la comprensión de conceptos geométricos, el origami estimula el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, la atención a las secuencias de pasos y la percepción de las formas de los objetos, lo que favorece el sentido de proporción y armonía, y mejora la psicomotricidad fina de los estudiantes.

Explorando la geometría del espacio a través del rompecabeza de tres dimensiones en la educación primaria.

Construyendo sólidos geométricos con origami en la educación secundaria.

📅 12 DE JUNIO

La etnomatemática en la enseñanza de la matemática.

Este tema de la enseñanza de la matemática ha sido vista como un conocimiento universal, pero la etnomatemática muestra que existen múltiples maneras de pensar y hacer matemáticas, arraigadas en diversas culturas y formas de vida. Más que un complemento, la etnomatemática es una necesidad para una educación matemática inclusiva, que respete la diversidad epistémica y cultural. En ese camino, esta conferencia aborda cómo los saberes matemáticos presentes en distintas comunidades o culturas pueden enriquecer el aula, promoviendo un aprendizaje significativo. Adicionalmente, resalto que incorporar la etnomatemática a las prácticas de aula no solo ayuda a fortalecer la comprensión de los conceptos matemáticos, sino que también reconoce la diferencia como un valor, permitiendo que los estudiantes se vean reflejados en los conocimientos que construyen. La invitación es a repensar la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva plural, que no imponga una única manera de conocer, sino que dialogue con los saberes diversos de los estudiantes, promoviendo una educación matemática más equitativa y significativa.

Estrategias para la enseñanza de las fracciones desde la identidad cultural y realidad social en la educación primaria.

Estrategias de la enseñanza de la estadística vinculado a la identidad cultural y realidad social en la educación secundaria.

Certificación

A todos los participantes inscritos correctamente y hayan participado del segundo seminario taller por los días 10, 11 y 12 de junio se les entregará un certificado de participación a nombre de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el cual se enviará en formato digital al correo electrónico registrado por cada docente.

El certificado será único, tanto para el nivel de primaria como para secundaria.

*Imagen es referencial